Domekan Familia Ospakizuna

jueves, 10 de octubre de 2013

El comercio justo recala en Igorre

El domingo 13 de octubre, en la feria de Garbe, los vecinos de Igorre tendrán la oportunidad de adquirir productos de comercio justo y conocer los objetivos de esta iniciativa. Una mesa ofrecerá información sobre esta alternativa de producción además de poner a la venta azúcar, café y chocolate entre otros ricos alimentos.

El puesto se encontrará en Garbe dentro de la feria gerícola.

En la actual situación de crisis global profunda y persistente, esta organización "se ha volcado" en ofrecer información sobre cómo la desigualdad entre los países del norte y los del sur "condiciona de tal forma nuestro modo de vida que genera conflictos crecientes poco conocidos aún, como son los agrocombustibles, el coltán o los transgénicos".

Con iniciativas como esta y otras que se desarrollarán a lo largo del año, Cáritas quiere mostrar a la población de Arratia el significado del comercio justo, una forma alternativa promovida por organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que luchan por una relación justa entre productores y consumidores. Así, mediante la compra de estos productos se garantiza un salario justo para los trabajadores que han participado en la elaboración del producto y que éste haya sido creado de la forma más sostenible posible.

En Zeanuri durante las fiestas de San Isidro, en Merkartea de Artea, en San Juan en Bedia... Cáritas recorre todos los pueblos de Arratia acercando a sus vecinos está realidad del comercio justo. 

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Eduardo Galeano 

No hay comentarios: