Domekan Familia Ospakizuna

viernes, 18 de marzo de 2011

El arratiano que escribía cartas a los obispos vascos


Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Pérez, Iceta, Munilla y Azurmendi acaban de firmar la carta pastoral Una economía al servicio de las personas. Ante la crisis, conversión y solidaridad. La carta la podemos conseguir en euskera o en castellano. Esta carta ha tenido un eco relativo dentro del mundillo eclesial y casi nulo en el laico. Tal vez el tema de la crisis o los autores de la misma no han provocado el eco de anteriores cartas. Hemos anotado referencias de la HOAC, de nuestro viejo amigo Honorio Cadarso,  o de nuestro profesor Jose Ignacio Calleja.


Ahora bien, la pregunta del millón es la siguiente: ¿quién ha escrito el borrador de la carta pastoral sobre la crisis? Sabemos de buena fuente que ha sido un arratiano. La llamada a la solidaridad en lugar de a la justicia ya nos hace sospechar de su participación. De todas formas, parece ser que luego ha sido trabajada por los obispos quienes han mejorado el esqueleto de la carta.

Es interesante las citas a documentos anteriores de los obispos de Bilbao y de Euskal Herria, no rompiendo así una larga tradición del magisterio vasco o vasco-navarro (según el lector), que con sus luces y  sus sombras, ha intentado acompañar al pueblo creyente en estas tierras.

En las respuestas a la entrada el lector de arratia puede proponer el nombre propio de este arratiano ilustre e ilustrado. Nosotros guardaremos la discreción mostrada por el autor del borrador en la sacristía de una de las parroquias de este valle vizcaíno y paradisíaco.

No hay comentarios: