Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

jueves, 30 de julio de 2020

Gorbeia 2020 La misa con más altura de Bizkaia

Se celebrará en Igiriñao (Gorbeia) el día San Ignacio a las 12

En las faldas del monte Gorbeia, aproximadamente a 1.150 metros de altitud, en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña, a las doce del mediodía del viernes 31 de julio se   celebrará la santa misa a más altura de Bizkaia. La fe vencerá a la pandemia. Recordar llevar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad. No habrá ningún problema de aforo.


Hasta tiempos recientes se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto en la época de verano, ahora sólo el día San Ignacio.
Durante la celebración se recordará a todos los mendizales

         Habrá misas con más fe o devoción, con más o menos acompañamiento musical, pero en altura ninguna  de  Bizkaia ganará  este domingo a la que se celebra en la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nieves o Elurretako Ama. Cientos de montañeros y los pastores se juntan en la festividad de San Ignacio para celebrar la misa y compartir un bocado.

         La ermita de  Nuestra Señora de las Nieves o Elurretako Ama es una pequeña edificación en cemento, a modo de bóveda de cañón, empotrada en una ladera rocosa. Mide 3 x 2,25 metros y está cerrada por una pequeña verja de hierro en la que se enmarca la puerta.

         En el año 1924 el entonces cura de Villaro, Eulogio de Gorostiaga, natural de Zeanuri, escribía sobre esta ermita, según nos cuenta Gurutzi Arregi en su monumental Ermitas de Bizkaia, tomo II, página 406: “Nuestra Señora de la Blanca en Igiñao (Gorbea). Esta (ermita) es reciente; su dedicación se hizo en memoria de otra que hubo en Arraba en tiempos en que funcionó el sanatorio de esta campa”. Se refiere a la capilla, no considerada ermita propiamente en Zeanuri, construida a finales del siglo XIX y abandonado en la primera década del siglo pasado.

         Siendo esta ermita tan pequeña con apenas capacidad para dos personas dentro, Don Benito de Atucha, nos recuerda Gurutzi Arregi en su magna obra, el 23 de mayo de 1930 pidió licencia para construir una nueva ermita, con más capacidad para “excursionistas y sencillos moradores de aquellas estribaciones”. Se conservan hasta los planos en el Instituto Labayru, el permiso y datos del comité propaganda para recaudar fondos, pero se desistió del empeño.

         Este viernes 31 de julio, al bajar de la Cruz o paseando por Gorbeia estamos invitados a esta cita.



Notas

Comité de la Junta recaudadora de fondos para la nueva ermita:

Benito de Atucha (cura párroco de Zeanuri)
Concepción Gangoiti de Uriarte
Isabel Azkue de Belausteguigoitia
Juana Chalbaud de Rotaeche
Antón de Echevarria (pastor en Gorbeia).
Zeanuri, Junio de 1931


Ermitas de Zeanuri

Zeanuri tiene en la actualidad dos parroquias (Andra Mari y Santiago de Ipiña) y 19 ermitas. Elurretako Ama es la ermita a más altura, en Igiña. El más popular es San Miguel que tiene dos ermitas.

Más sobre las ermitas de Zeanuri y Arratia

Puede visitar www.arratia.tk o arratiaeliza.blogspot.com la página web de la Iglesia de Arratia, que se actualiza semanalmente.

Fotografía:

Ermita de Igiña y Antigua foto de montañeros junto a la Cruz del Gorbeia obra de  Indalecio Ojanguren (primero a la derecha) tomada de la página web de www.guregipuzkoa.net

Foto en color: Josu Ozerinjauregi: Joseba Iturbe preside misa de campaña en Arraba.