Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 10 de octubre de 2021

Bidezko merkataritza eroan dau Garbe-Igorreko azokara Caritas Arratiak

Caritas Arratia hace presente al Comercio Justo en la exitosa Azoka agrícola de Garbe, Igorre, este domingo. Cientos de personas han asistido a esta azoka con más de 30 puestos. Gracias a los organizadores y a las voluntarias de Caritas Arratia por este gesto de solidaridad internacional. Lo global presente en lo local.

Igorre recupera la feria de Garbe, con presencia de Caritas Arratia y el comercio justo

Una noticia de Susana Martín en el DEIA de hoy.

Tras la suspensión del año pasado a causa de la emergencia sanitaria, el municipio arratiarra de Igorre volverá a disfrutar este domingo de su tradicional y arraigada feria agrícola en el barrio de Garbe, una de las más antiguas de Bizkaia junto a la que tiene lugar en Güeñes. Será de 10.00 a 13.30 horas en un recinto debidamente acondicionado en el aparcamiento –o en las dependencias del polideportivo y la zona cubierta de la escuela, en caso de lluvia– y las estrellas del mercado, que comenzó en 1975 siendo un escaparate del ganado de los vecinos del barrio de Igorre, serán los productos de la huerta, las hortalizas, las verduras y las frutas, así como los elaborados artesanalmente en caseríos como quesos, pan o el pastel vasco.

Y entre todos los puestos, también volverá a estar presente el estand itinerante de comercio justo que gestiona Cáritas Arratia. De esta manera, los vecinos de Igorre y visitantes tendrán este domingo la oportunidad de conocer los objetivos y principios de un modelo de comercio que defiende la sostenibilidad social, económica y ambiental de todas las comunidades, sobre todo, las más desfavorecidas. Para ello, desde una mesa gestionada por voluntarias de Cátitas Arratia se ofrecerá, por un lado, todo tipo de información sobre esta alternativa de producción y, por otro, también se pondrán a la venta alimentos como a azúcar, café o chocolate.

Con iniciativas como esta, y otras que se desarrollarán a lo largo del año, "Cáritas quiere mostrar a la población de Arratia el significado del comercio justo, una forma alternativa promovida por organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que luchan por una relación justa entre productores y consumidores", explican desde la entidad. También, y de cara a los consumidores, incide en que "mediante la compra de estos productos se garantiza un salario justo para los trabajadores que han participado en su elaboración y que ha sido creado de la forma más sostenible posible".

DOS DÉCADAS DE COMPROMISO


El comercio justo no es algo ajeno a la población de la comarca de Arratia ya que fue hace 22 años cuando "se tomó la decisión, tras unos prudentes inicios, de hacerse presente en las ferias locales da cada pueblo con un sencillo puesto con información y venta de productos de comercio justo" y desde entonces "en colaboración con entidades de comercio justo recorre distintas mercados del valle, desde Bedia hasta Zeanuri, mes a mes". Hay que destacar que el servicio que se presta ha salido adelante, durante todo este tiempo, gracias a la implicación y compromiso de un grupo de voluntarias que se coordina para la organización y asistencia en estas importantes citas. "Tras parón de el año pasado, motivado por la emergencia sanitaria, este año ya ha estado presente en distintas ferias como San Isidro en Zeanuri, Merkartea en Artea o San Miguel-Garbe en Igorre", enumeran. Y este domingo le llega el turno al barrio de Garbe, en Igorre.

Todo es poco para seguir impulsando un comercio justo que en el caso del estado solo supone un gasto medio de 1,67 euros por persona, cuando la europea es de 15 euros, y en Suiza es de 80 euros. La alimentación sigue siendo la protagonista, con un 95% del consumo de comercio justo, sobre todo, de café, dulces y cacao, un productos que son los grandes dinamizadores de los puntos de venta.



Igorre: el comercio justo se acerca este domingo a Garbe


Este domingo, 10 de octubre, celebra Igorre su azoka en Garbe. Entre los diferentes puestos el visitante podrá acercarse al stand itinerante de comercio justo con decenas de productos. Caritas Arratia: 22 años llevando el comercio justo plaza a plaza. El año pasado no pudo ser por motivo de la emergencia sanitaria. Este año vuelve, con más fuerza si cabe, la tradicional feria de Garbe.


Los vecinos de Igorre y visitantes tendrán este domingo la oportunidad de adquirir productos de comercio justo y conocer los objetivos de esta iniciativa. Una mesa ofrecerá información sobre esta alternativa de producción además de poner a la venta azúcar, café y chocolate entre otros ricos alimentos.

Esta iniciativa promocionada por Cáritas Arratia en colaboración con entidades de comercio justo recorre distintas ferias del valle de Arratia, desde Bedia hasta Zeanuri, mes a mes.

Con iniciativas como esta y otras que se desarrollarán a lo largo del año, Cáritas quiere mostrar a la población de Arratia el significado del comercio justo, una forma alternativa promovida por organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que luchan por una relación justa entre productores y consumidores. 

Así, mediante la compra de estos productos se garantiza un salario justo para los trabajadores que han participado en la elaboración del producto y que éste haya sido creado de la forma más sostenible posible. 




Bidezko merkataritza domekan Igorren

Domekan, urriak 10, Igorrek bere Azoka ospatzen dau Garben jaiak direla-eta. Jarriko diran postu desbardinen artean, bisitariak makina bat produktu eskainiko dituan bidezko merkataritzaren standa bisitatu ahal izango dau. Iaz, osasun larrialdia zala-eta, bertan behera geratu zan azokea. Aurten barriro dator, indarturik etorri be!

Bidezko merkataritzako mahaia MerkArtean
Domeka honetan, Igorreko biztanleek eta bisitariek bidezko merkataritzaren produktuak eskuratu ahal izango dabez eta, horrezaz ganera, ekimen honen helburuak ezagutu. Mahai-inguruan emongo da ekoizpenerako alternatiba honen barri eta, besteak beste, azukrea, kafea eta txokolatea lako jaki gozoak jarriko dabez salgai.


Arratiako Caritasek bidezko merkataritzako erakundeekin lankidetzan sustatzen dauan ekimen hau Arratia bailarako azoka desbardinetan aurkezten da, Bediatik Zeanurira, hilez hil. 

Honako ekimenekin eta urtean zehar garatuko diran beste batzuekin, Caritasek bidezko merkataritzaren esangurea ezagutzera emon gura deutse Arratiako biztanleei: ekoizle eta kontsumitzaileen arteko hartu-emon zuzenago baten alde burrukatzen daben gobernuz kanpoko erakundeek eta gizarte mobimentuek suspertzen daben ekoizpenerako bide alternatiboa. 

Horrela, produktu honeek erosi ezkero, bere produkzinoan esku hartu daben beharginei soldata zuzena emoten jake eta produktu hori era ahalik eta jasangarrienean egin dala ziurtatzen da. 


Caritas Arratia: 22 años llevando el Comercio Justo de plaza en plaza

Caritas Arratia Dimako azokan bidezko merkataritza plazaratzen

Cada persona en España gastó de media 1’67 euros en , cuando la media europea es de 15 euros, y en Suiza es de 80 euros, con lo que España es uno de los países europeos en el que menos se consume.


La alimentación sigue siendo la protagonista, con un 95% del consumo de , sobre todo, café, cacao y dulces. Con un 25% del café y el 63% del azúcar y dulces. El cacao ha sido el gran dinamizador de las ventas de en 2018.

Pero en Arratia el Comercio Justo lleva ya un recorrido de varios años.

Hace 22 años se tomó la decisión, tras unos prudentes inicios, de hacerse presente en las ferias locales da cada pueblo de Arratia con un sencillo puesto con información y venta de productos de comercio justo.

Un grupo de voluntarias se coordina para llevar adelante este servicio. Tras el parón de el año pasado, motivado por la emergencia sanitaria, este año ya se ha hecho presente en distintas feriaz: San Isidro en Zeanuri, Merkartea en Artea, San Miguel-Garbe en Igorre...