Domekan Familia Ospakizuna

martes, 28 de junio de 2022

Dima & Zatoz Jauna


Bideoa: Iker Barrutieta
Kanta: Juanjo Elezkano
Arte: Manu CASTAÑO GARCÍA



Zatoz, Jauna! Gaur zai duzu mundua

Zorigaitzez hain da hondatua

Zatoz, Jauna! Zabal otoi zerua:

Etor bedi zure erreinua!



Zatoz Jauna! Nausi bait da dirua:

jendea maiz dauka zapaldua.

Entzun, Jauna, behartsuen oihua:

Etor bedi zure erreinua!



Zatoz, Jauna! Hor gabiltza gauez gau:

piztu gugan fedearen sua.

Zatoz, Jauna! Argi ezazu mundu hau:

Etor bedi zure erreinua!



Parroquia dedicada a San Pedro, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos. La localidad de Dima estaba integrada en el primer lustro del siglo XVIII en la vicaria de Arratia, dependiente del obispado de Calahorra. En el siglo pasado tenia dos parroquias, una dedicada a San Pedro y otra, en el barrio de Lamíndano, consagrada a Santa María Magdalena. La primera era de patronato real y estaba servida por cuatro beneficiados. La de Lamíndano, con un beneficiado, pertenecía a la casa Olavarri Leguizamón.

La Iglesia Parroquial de San Pedro situada en el barrio de Ugarana es un edificio reconstruido en 1793 tras varios incendios, que conserva la torre-campanario del XVIII.

Uno de los elementos patrimoniales más destacados de Dima son sus ermitas, algunas de ellas ya desaparecidas y que se hacen eco de su urbanismo disperso y necesitado en épocas pasadas de culto religioso en cada uno de sus núcleos.  



Santiago de Azkuenaga, con planta rectangular realizada en mampostería y sillería en la fachada principal y en los esquinazos. Cubierta sobre cerchas una con pinturas, y a tres aguas. Posee pórtico a los pies y de una de sus vigas pende la campana, siendo su pavimento de cemento.

San Millan de Biteriño, posee una planta rectangular, realizada en mampostería excepto su fachada principal y los esquinazos que son de mampostería. Cubierta a tres aguas sobre cercha. El pórtico está a los pies donde también se sitúa la campana. En la fachada principal hay un escudo con la cruz de Santiago y a los lados dos mascarones, pueden ser las claves de la bóveda de la anterior ermita.  

San Vicente, en el barrio de Artaun, planta rectangular de mampostería lucida con esquineros en sillería. Cubierta a dos aguas, tiene la sacristía al lado del evangelio con tres ventanas adinteladas. El coro y el pavimento es de madera y el pórtico a los pies posee un carrejo para jugar a los bolos.  

San Valentín, de planta cuadrada está realizada con mampostería lucida. Cubierta a tres aguas y la campana está en la fachada principal, no posee espadaña.  



Santa Apolonia de planta rectangular con muros de mampostería vista y esquineros en sillería, cubierta a dos aguas y espadaña de cemento con un vano para la campana y rematado por una cruz con acroteras piramidales. Pórtico a los pies y al lado del evangelio, también cumple la función de bolera.  

Santa Marina tiene una planta rectangular con muros de mampostería encalada con esquineros en sillería. Cubierta a dos aguas sobre una cercha, la remata una cruz de piedra. Pórtico en los pies con un vano para la campana y pavimento de piedra, en el interior.  

San Lorenzo tiene una planta rectangular y un ábside poligonal. Los muros son de mampostería vista al igual que la espadaña con un vano para la campana, los esquinazos son de sillería. La puerta de acceso es en arco escarzano en la fachada principal, el pórtico está a los pies y al lado del evangelio y tiene un carrejo para los bolos.

Completarían el patrimonio eremítico los siguientes templos: Nuestra Señora de la Piedad en el barrio de Ugarana, Santa Águeda en el barrio de Bikarregi, San Juan y San Antolín en el barrio de Oba, San Ignacio en el barrio de Aroztegieta, San Francisco de Olabarri en el barrio de Indusi, San Roque y San Miguel Arcángel en el barrio de Olazábal y Santa María Magdalena en el barrio de Lamindao.

El cementerio está situado cerca de la Iglesia de San Pedro, en Ugarana y ha sido muchas veces modificado hasta llegar a un conjunto neoclásico fechado en 1853, de gran calidad artística.

Iturria: Auñamendi Entziklopedia