Domekan Familia Ospakizuna

viernes, 28 de septiembre de 2012

De Arratia al mundo, construyendo la solidaridad




Tras su paso por todos los municipios de Arratia con éxito de visitantes, la exposición ‘Arratia-Palenque. Tendiendo puentes de solidaridad’, en homenaje a los misioneros locales, se abre ahora al mundo a través de la página web www.arratia.eu. Texto de Itziar Acereda en DEIA.
La página web es, por un lado, memoria de la exposición y a la vez le da continuidad en el tiempo y en el espacio.



 En vista del éxito de la exposición Arratia-Palenque. Tendiendo puentes de solidaridad, que ha recorrido todos los pueblos de este valle vizcaino, sus organizadores han decidido seguir dándola a conocer a través de internet._De esta forma continúan con la difusión de su principal objetivo, como es ahondar en los lazos de solidaridad que desde hace 64 años mantienen Arratia y las misiones de Los Ríos (Ecuador).

De hecho, prueba del interés que ha suscitado la muestra son las 500 respuestas a la quiniela misionera que han entregado los visitantes. Ello produce gran satisfacción a quienes ha hecho posible la preparación y diseño de esta muestra de forma altruista, Jon Urutxurtu, Alasne Artetxe e Irene Uriarte, junto al párroco de Zeanuri, Jose Mari Kortazar. Todos se sienten “encantados tanto por el interés que ha mostrado la gente como por la participación de los propios municipios en las diversas actividades que han rodeado a la muestra, como en la cesión de locales para la exposición, la actuación de coros de los pueblos, organizando lunchs, etc. “Es gratificante, como una recompensa al esfuerzo realizado”, afirman.

La exposición Arratia-Palenque. Tendiendo puentes de solidaridad, que ha finalizado en Arantzazu tras recorrer a lo largo de un año el resto de los municipios de Arratia (Igorre, Zeanuri, Artea, Dima, Bedia, Lemoa, Areatza y Arantzazu), y recalar incluso en Bilbao, ha sido organizada por el conjunto de las parroquias de Arratia con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de la Mancomunidad y de los ayuntamientos del valle de Arratia.

La exposición recorre la historia de la misión y la labor que se está realizando allí en el presente a través de varios murales gráficos con fotografías, mapas y textos. Así, desde que comenzara su andadura, el 25 de noviembre de 2011, ha servido de homenaje a los primeros misioneros arratianos que llegaron a la región de Los Ríos en Ecuador y a sus familiares.

Ahora, desde la página web www.arratia.eu, Arratia sigue construyendo la solidaridad, pero esta vez con dimensión internacional. Y ello porque desde el ordenador es ya posible conocer todos los detalles de la labor misionera que están realizando hoy en día los misioneros en Ecuador.

Con todo, esta página web cumple, además, una doble función. Por un lado, constituye la memoria de la muestra, y por otra parte, le da continuidad en el tiempo y en el espacio ya que ahora pueden verla incluso los misioneros”.

Esta iniciativa, realizada “con mucha ilusión”, pretende dar continuidad al proyecto Arratia-Palenque. En ella se muestran en torno a 200 imágenes del paso de la exposición por los diferentes municipios así como información detallada del proyecto Arratia-Palenque, ubicación y otros enlaces de interés.

Aunque ya puede visitarse, el estreno oficial de la página web tendrá lugar el próximo día 5 de octubre, coincidiendo con el Día de la Iglesia de Arratia, a las 19 horas en Arantzazu.

De forma paralela, los organizadores de la exposición la ponen a disposición de todo aquel municipio o centro educativo que quiera mostrarla en su pueblo o parroquia.
 

No hay comentarios: