Domekan Familia Ospakizuna

miércoles, 24 de octubre de 2012

Josu Totorika hil da

Hileta eleizkizuna urriaren 24ean, arrastiko 7etan, Igorreko Andra Mari Eleizean. Martitzen goizean hil zan Basurtoko ospitalean.
Josu Totorika Igorren jaio zan 1924. urtarrilaren 15ean, Basilio eta Carmenen semea.
1949. urtean abadetu zan, San Pedro egunean.

Hainbat parrokitan ibili ondoren (Araban, Laukarizen, Portugaleten, Matienan) erretiratuta Igorrera etorri zan. Artea eta Arantzazuko arduradun ibili zan, eta azken urteotan Igorren laguntzen eban.
Aurten, urteak bete eta hurrengo egunean abade erretiratuen Bilboko egoitzara joan zan Libe bere arrebeagaz.

Jendeari itaunduz gogoan dabe mezea emoteko eukan erea, sakona, ondo preparatua.
Edadean aurrera joan arren, bere formazioan gaurkotua, ahalegina egiten eban gaurko berbetea erabilten, aldian aldikoari erantzuten.

Portugaleten hainbat aldiz berak behar ebanari ukatu eutson pobre bati laguntzeko, eta azken urteotan gaisoeganako bere ardura eta bisitak gogoratuak dira.

Hona hemen interneten aurkitu dogun beraren ganeko idazti zoragarri bat, abade lanetan Araban bizi zanean:




IOSU ALVARO TOTORICA OGARA, un sacerdote ejemplar

En la década de los cuarenta y de los cincuenta, este sacerdote regentó la parroquia de Zuaza, Ayala. Alava.
El pueblo le regaló una bicicleta negra para facilitarle su labor pastoral, desplazándose con ella hasta la ermita de la Concepción, que dista de su casa unos 3 kilómetros y también para celebrar la santa misa en el pueblo de Menagaray, a mayor distancia del de la citada ermita.
Residía en la casa de Julián Alava,donde había un bar, una barbería y una pequeña tienda.
Le vimos en una ocasión, ir a la iglesia a las 5 de la mañana y era precisamente en el mes de febrero. La plegaria formó parte en aquella fría mañana
Jamás rechistó, ante la ignorancia y el mal comporta miento de las feligreses de este pueblo. Silencioso, tolerante, siempre amable con la mayor de las sonrisas y con la mejor de su palabra. Gracias a él y por su buena relación con los señores de Lastagaray, del pueblo de Managaray, se colocaron los bancos en esta parroquia, que fueron sufragados por los citados señores de Lastagaray. Después de más de 50 años siguen siendo los cómodos bancos de entonces. Maestro y músico. Me enseñó música, dándome clases de las claves del sol y de , por un periodo de algun tiempo en los meses de invierno, cuando las faenas del campo aminoraban.

 Gracias a él aprendí a tocar el destartalado armonium de a pedales, parroquial, armonizando la misa de Angelis, Cum Júbilo, Bonitatis, e infinidad de cantos religiosos.
 
Fué tan buen maestro, que gracias a él llegué a tocar la fuga de Bach.
Construyó una oficina, saloncillo y biblioteca a la derecha de la entrada de la parroquia, que hoy día permanece después de tantos y tantos años. (...)
Don Jesús Totorica, como así de llamábamos entonces, a sus 85 años sigue al pié del cañón en su pueblo natal de Igorre, Vizcaya, impartiendo con su palabra el amor y la confraternidad.
Vaya por él, el más sincero y fuerte abrazo.

                                                         Torrevieja 19 de abril del 2009
                                                                                                 Alberto Luengas. Zuaza.Ayala. Alava

No hay comentarios: