Zer dan Aste Santua minutu baten azaldua

sábado, 18 de septiembre de 2021

Ermitas de Zeanuri

Mapa ubicación ermitas de Zeanuri 1924
En  la presentación del libro "Zeanuriko ermitak" publicado por la Parroquia de Andra Mari de Zeanuri, con la colaboración del Ayuntamiento de Zeanuri y Joko-alai Mendi Taldea, recuperamos este artículo de 1924... ¿Qué ha cambiado en estos casi 100 años?




Esparcidas en las siete cofradías o barriadas de que consta Zeanuri existen las ermitas: S. Lorenzo (S. Lontzo) en Uribe (parroquia del siglo X), S. Miguel en Alzusta (antiguamente parroquia) otra de San Miguel en Urkista; S. Urbano en Urkiaga; S. Pedro en Axpe; S. Andrés en Ogaragoitia; Santa Cruz (=Santi Kuruts) en Uribiarte; S. Antonio en Plasea; La Soledad junto a la Parroquia; S. Justo junto a Egilaur; Santa Lucía (=S. Lutzie) en Alzusta; S. Juan Bautista (San Joan) en Arzuaga; S. Adrián en Beobide; Santa Agueda en la cofradía de Ipiñaburu; S. Blás entre Zeanuri y Dima; y Nuestra Señora de la Blanca en Igiñao (Gorbea). 


Eulogio Gorostiaga
Esta última es reciente: su dedicación se hizo en memoria de otra que hubo en Arraba en tiempos en que funcionó el sanatorio de esta campa. Puede verse la distribución de estas ermitas y de las cofradías en que está dividido el pueblo, en el adjunto plano de la zona poblada de Zeanuri.

Para curar los diviesos visitan la ermita de S. Lorenzo, por el mal de pechos acuden a Santa Agueda; por trastornos mentales a Santiago; a Santa Lucía por la vista; a S. Adrián (Adrien) por averiguar el paradero de una cosa perdida; a S. Blás por dolor de garganta; a San Juan para que rompan a hablar pronto los niños.

Dicen que se construyeron estas ermitas para ahuyentar las «lamiñiek» (otros atribuyen la desaparición de éstas a las letanías), pues créese que tales seres no pueden habitar donde se oigan campanas. Del cuidado de cada ermita se encarga un mayordomo nombrado anualmente entre los vecinos el día de la fiesta de la ermita.

En San Adrián tocan las «Ave Marías» todos los sábados y vísperas de fiesta a la hora del crepúsculo de la tarde.

Durante un año a partir de la muerte de una persona, la familia de ésta inscribe su nombre en las mandas piadosas de todas las ermitas del pueblo cuando se celebran sus respectivas fiestas, y deposita una limosna de 0,50 pesetas en cada una. Los nombres de los así inscriptos se leen en el ofertorio de la misa del día de la fiesta. Es costumbre que observan escrupulosamente todos los vecinos.

Desde tiempo inmemorial acude la gente de Zeanuri al antiguo monasterio de Urretxa, actualmente Nuestra Señora de Oro, en Alaba, el día de la Ascensión de Nuestro Señor Jesu Cristo. También asisten numerosos grupos en diversos días a los santuarios de Arantzazu y de Begoña.

Antiguamente cuando una persona era mordida por algún perro rabioso, acudía al monasterio de Barría (Alava).

El 13 de Junio acude muchísima gente al Santuario de Urkiola donde se venera San Antonio, a quien invocan cuando enferma algún animal.

Antiguamente recorría los caseríos un hombre y pedía limosna para este Santo. Tocaba una campanilla que siempre llevaba consigo, y cantaba esta estrofa,

San Antoniyo, San Antoniyo,
Esaten dogu txarrie gexorik dagoanean;
San Antoniro, San Antoniyo ez dogu esaten,
Pernile jaten dogunean.

San Antonio, San Antonio,
Decimos cuando se halla enfermo el cerdo;
San Antonio, San Antonio, no lo decimos,
Cuando comemos pernil.

Otros fenómenos religiosos

El Ayuntamiento es el primer feligrés de la parroquia, y asiste a las funciones más solemnes que en ella se celebran. Del mismo modo asiste por medio de un representante a las romerías que se celebran en las ermitas del pueblo.

Entronizó el Sagrado Corazón de Jesús en la Casa Consistorial el año 1912.

Eulogio Gorostiaga familiagaz
En la víspera de la Asunción de Nuestra Señora (titular de la parroquia) se canta una salve solemne a las seis de la tarde, a la que acude la corporación municipal. Terminada la salve el Ayuntamiento obsequia al clero con una modesta cena. Esta costumbre, antiquísima quiso quitarla un alcalde, y, en efecto, no fué observada en dos o tres años; mas los concejales obligaron a restablecerla fundándose en que esta cena es para estrechar más la unión y concordia que existe entre las autoridades civiles y eclesiásticas.

A fines del siglo XIX el pueblo de Zeanuri, con la cooperación de sus hijos y de las suscripciones abiertas en la provincia erigió en la cumbre del Gorbea, una gigantesca cruz de hierro que medía 33 metros de altura en memoria de los 33 años de vida del Salvador.

Fué elevada, secundando los deseos del Pontífice León XIII que deseaba su instalación en las grandes alturas como homenaje a N. S. J. C. al terminar el siglo XIX. Derribada por el viento, en su lugar se erigió otra de 20 metros de altura, y es la que existe actualmente.

Eulogio Gorostiaga
Anuario de Eusko Folklore, 1924
…………..

Habitantes 2.200.
Nacimientos durante el período 1914-1923: promedio anual: 76,9. Muertos en el mismo período: promedio anual: 51,1.




Santa Lutzi jaia Zeanuri eta Igorren


Abenduaren 13an ospatzen da Santa Lutzi jaia. Mezea 12etan izango da, Igorren bere ermitean eta Zeanurin ere bai, bere ermitan.


San Andres jaiak Zeanuriko Asterrian eta Igorreko Urkizun


Zeanuriko Asterrian mezea arrastiko 7etan.
Igorreko Urkizun eguerdiko 12etan.


San Migel Jaiak Arratian ugari

Zeanuri. Altzuste
Jai honetarako liturgia lagungarriak euskeraz.

Irakurgaiak euskeraz. 

Jaiak Dima, Igorre, Artea eta Zeanuriko ermita eta elizetan.



Zeanuri: San Adrian ermitea

Zeanuri. San Adrian ermitea
San Adrian baseliza edo ermitea Zeanuriko Beobide auzoan dago, Ipiñaburuko kofradian. Irailaren 8an da bere jai eguna, nahiz eta domekan ospatzen da normalean.



Zeanuri: 25 urte ermitaz ermita

Santa Lutzi ermitea. Zeanuri

Txalogarria ekimena. Bizkaiko lehena guk dakigularik. Zeanurin Delbin Manterolaren (Goian bego!) gidaritzapean, lagun batzuk martxan jarri eben oraindino lotu edo gelditu ez dan ibilaldi hau.
Aurten 25. edizioa, gaur egun Joko Alai kirol elkartearen eskutik.



Zeanuri: San Lorenzo de Otzerinmendi

Presentación de la ermita de San Lorenzo de Otzerinmendi, Zeanuri.
Historia, tradiciones y secretos de esta ermita.


San Lorentzo: Bedia, Dima, Lemoa eta Zeanuri

San Lontzo, Baltzola, Dima
Jai honetarako liturgia lagungarriak euskeraz.

Irakurgaiak euskeraz.  

Santuaren bizitza.

Abuztuaren 10a. 



Zeanuri: San Justo ermitea eta jaia

Otzerinmendi kofradiako Egileor auzoan, arboladi zoragarri batean dago San Justo ermitea, Andra Mari parroki nagusiari dagokio eleizaz.


San Inazio Gorbeian


Gorbeiako katedral naturalean

San Inazioren omenezko meza Igiriñaon



Ermita gehiago, klik hemen


1 comentario:

Unknown dijo...

Buscamos la ermita santi kurutz y no dimos con ella las demás de zianuri si las hemos visto saludos 🤗