Domekan Familia Ospakizuna

viernes, 19 de julio de 2013

Areatza: La última misa en la capilla de la Residencia Bolivar



El próximo domingo 28 de julio, a las 13.00 horas, se celebrará la última misa en la capilla de la Residencia Fundación Bolivar de Areatza, después de 89 años. El 18 de abril de 1926, con la celebración de la misa en la capilla se inauguró el Asilo. También hubo discursos, comida y música.  A continuación se procederá a “desacralizar” la capilla para poder dedicarla  a actividades educativas y formativas para la juventud del pueblo y para actos culturales. 


Los habitantes de la villa arratiana recuerdan con cariño muchas actividades realizadas a lo largo de los años en esta fundación. Mucha gente acudió a la escuela de las monjas para  aprender sus primeras letras, otras personas acudieron a clases de costura. Hasta hace pocos años los mayores de Areatza y de la zona tuvieron allí su hogar, acompañadas por las religiosas Siervas de Jesús. Anteriormente fueron las Hijas de la Caridad quienes animaron la labor educativa y social del centro.

Hace pocos años, con motivo de los primeros “recortes” se clausuró la residencia de ancianos, trasladando a los últimos residentes a distintas residencias del territorio histórico, y despidiendo a las hermanas religiosas a sus nuevos destinos.

El edificio fue construido en 1924 en el solar donde se alzó la torre del mismo nombre, según leemos en la Enciclopedia Auñamendi. La capilla era una de las partes nobles de dicho edificio.

La Fundación, siguiendo con el espíritu del fundador, ha abierto las instalaciones para uso de los alumnos de las escuelas de la villa y otros servicios educativos conformes al espíritu de sus inicios. Es por todo ello que el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha firmado el decreto que permite que la capilla de la Residencia Bolívar quede reducida a uso profano y privada de su carácter de lugar sagrado. En el mismo decreto ha encargado al párroco la retirada de las reliquias del altar y su traslado a la parroquia.

Todo ello se llevará a cabo tras celebrar la última misa en la capilla de la Fundación Bolivar, donde se agradecerá el trabajo de las religiosas encargadas de la residencia, se compartirán infinidad de recuerdos de sus largos años de vida, y se tomará impulso para proseguir con su noble labor, fieles al fundador.


89 años de historia

La Residencia Bolivar es una Fundación que tiene su origen en el testamento de Bartolomé Bolívar  y Añibarro—un adinerado con propiedades en Zeanuri y Villaro—, otorgado el 13 de enero de 1923, pero el Asilo –así es como se denominó en un principio— fue inaugurado en abril de 1926. Don Bartolomé destinó en su testamento un dinero para crear una Fundación que se responsabilizaría de construir un Asilo donde se albergara a personas de ambos sexos, naturales o vecinos de Villaro y carentes de recursos. Otro de los deseos del testante era que el edificio funcionara también como escuela para niños. En el año 1972, ante el aumento de gastos y las dificultades económicas, se cedió el edificio a la Caja de Ahorros Vizcaína para un  período de 50 años. 

Una comunidad de 5 monjas de la congregación Siervas de Jesús, bajo la supervisión de la BBK, dirigió el día a día de la Residencia, junto con otras 9 trabajadoras, encargándose del cuidado de 19 residentes, todos ellos incapacitados, hasta el momento de su cierre.

Hablan los vecinos

El asilo es una institución que hemos conocido toda la vida, lo llevamos dentro de nosotros y es un símbolo de Areatza; aquí, muchas de nosotras hemos aprendido a leer y a escribir, y otros vecinos y familiares han pasado los últimos años de sus vidas; además, tampoco podemos olvidar que son muchas las vecinas que han trabajado en la residencia, manifestaron a arratia.tk a la salida de misa.

Inaugurazio ofiziala

            Bolibar Asiloaren inaugurazio ofiziala 1926ko apirilaren 18an izan zan, eta bertara hurreratu ziran pertsonalitateen artean honako honeek aitatu behar dira: Remigio Gandasegi, Valladolideko Artzapezpikua; Rafael Muñoz, Diputazinoko Presidenteordea; Fernando G. Prieto, SMD-ren Fiskala; Goardia Zibilaren teniente koronel jefea; Durangoko delegatu gubernatiboa; Probintziako Osasun Inspektorea; Garra eta Zumalakarregi diputatuak; Landín jauna, Instrukio epailea eta Medikuntza Delegatua.

            Asiloaren kapilan, meza batez emon jakon hasiera egitarauari goizeko 11:00etan, jarraian Artzapezpikuak lokalak bedeinkatu ebazan eta ondoren, Areatzako notarioaren, Pedro Pildain abadearen, Gobernu ordezkariaren, Diputazinoko Presidenteordearen eta Artzapezpikuaren hitzaldiak entzun ebezan bertan egozanek. Berbaldien ostean, bazkariaren txanda heldu zan, eta tartean Gordexolako monjen ikastetxeko abesbatzak abestu eban. Arrastian, erromeria antolatu zan Gasteizeko musika militarraren bandagaz.

Jon Urutxurtu-ren kolaborazio bereziagaz historia arloan.
Argazkiak: Jon Urutxurtu

 

No hay comentarios: