Domekan Familia Ospakizuna

martes, 30 de diciembre de 2014

Rafa Rekagorri hil da

Rafa Rekagorri, ezkerretik bigarrena
Rafa Rekagorri hil da. Hileta eleizkizuna Lemoan izango da, barikuan, urtarrilaren 2a, arrastiko 6etan.
Igorreko organistea urte askotan, Arantzazuko semea, Lemoa bizi izan da.



Video del homenaje de la Iglesia de Arratia a Rafa en Arantzazu, el 5 de octubre de 2012

Rafa Rekagorri, natural del caserío Errekotxe de Arantzazu, hijo de Antonio y Mari, el más joven de siete hermanos. El amor le llevó a Lemoa, donde se casó con Kontxi Azkuenaga. Trabajo hasta jubilarse en Ceplastica.
 
Zuk Rekagorri urtetan zehar
gogor egindako lana
Ez dogu jakin zelan eskertu
zure borondate dana;
Gaur Arantzazun alkartu eta
bialtzen dogu zugana
Arratiako fededun danon
besarkada bero bana.  (Kepa Intxausti)
 
Tras un grave accidente, el párroco de Lemoa, Jose Luis Erezkano, le animó a aprender a acompañar la misa con el órgano. Rafa tenía ya conocimientos de música por cual pronto se habituó a dicho instrumento. El mismo Rafa agradecía la insistencia de Jose Luis Erezkano, pues su labor de organista le dio mucha vida.
 
El homenaje de Arantzazu
 
Los coros parroquiales de Lemoa, Dima, Igorre y Zeanuri unieron por primera vez sus voces para cantar “eskerrik asko” a este vecino de Lemoa natural de Arantzazu en su parroquia de San Pedro Apóstol.

El viernes 5 de octubre de 2012 la parroquia San Pedro Apóstol de Arantzazu, Arratia, era la sede de la edición número 26 del Día de la Iglesia de Arratia. En el siglo XIV residía y celebraba tribunal en Arantzazu uno de los dos arciprestes de Bizkaia, y ya en el año 1342 aparece citado en documento el abad de Arantzazu.

Ese viernes, a la vera del río Arratia no se escucharon sentencias de un tribunal sino las voces bien conjuntadas de los miembros de los coros parroquiales de Lemoa, Dima e Igorre, junto a decenas de feligreses de Zeanuri, Areatza, Artea, Bedia y el propio Arantzazu.

La asamblea festejo el caminar de la Iglesia en Arratia y rindió homenaje a Rafa Rekagorri, natural del caserío Errekotxe de Arantzazu, hijo de Antonio y Mari, el más joven de siete hermanos. El amor le llevó a Lemoa, donde se casó con Kontxi Azkuenaga. Trabajo hasta jubilarse en Ceplastica.

El motivo del homenaje ha sido agradecerle los más de 30 años acompañando las celebraciones dominicales y funerales en Andra Mari de Igorre tocando el órgano parroquial. 

Los feligreses de Arratia, con su consejo pastoral al frente, le obsequiaron con una cesta de productos del valle, donde no podía faltar un queso del pastor Jon Etxebarria, ganador del premio de quesos Idiazabal de Ordizia.
 
 
 

No hay comentarios: