Domekan Familia Ospakizuna

jueves, 16 de julio de 2015

Renovando la sacristía de Igorre

Algunos ya pensábamos que iba a ser como la obra del Escorial, o sea, que ni la íbamos a ver ni disfrutar. Pues no. Ya están en marcha las obras de renovación de la sacristia de Igorre.

La casa adjunta a la parroquia de Santa María Andra Mari de Igorre tiene una larga historia en nuestro pueblo. Sus paredes centenarias nos pueden contar miles de secretos, parte de la historia de nuestra anteiglesia. Merecía la pena un esfuerzo para mantener vivo y digno tan singular inmueble anexo a la parroquia.

Debido al gran gasto que suponía la obra en su conjunto (sótano, dos pisos y cubierta) se va ejecutando por partes.

Hace unos años se acometió con la cubierta, renovando totalmente el tejado. Ver aquí.

El año pasado se habilitó el sótano y se cedió para crear puestos de trabajo: un taller de arreglo de órganos, el cual ya está en marcha y ha posibilitado la creación de dos puestos de trabajo. 

Este mes hemos iniciado las obras del piso segundo o sacristía.

Un trabajo radical que dará como fruto unas instalaciones modernas, acorde al uso polivalente de la planta: archivo parroquial, despachos, salas de acogida, capilla para reducido número de personas, sacristía...

Anécdota y párrafo aparte merece la pena el water de la sacristía. 

Era un añadido de apenas dos metros cuadrados con más de CIEN años de construcción. Cuando se pidió permiso para renovar la cubierta no hubo ningún problema. En esta ocasión el ayuntamiento de Igorre ha puesto como condición para conceder el permiso de obras el derribo del water centenario. 

Distintos arquitectos consultados no veían la necesidad de tal medida, pero para poder conseguir el permiso municipal e iniciar las obras en verano, se ha cedido a esta medida y se cosntruirá un nuevo servicio en un sitio interior del inmueble.

Mientras duran las obras se ha habilitado una sacristía-oficina provisional dentro del templo.

Pedimos disculpas desde ahora mismo a los  asistentes al culto. Pero sucede como en todas las familias, mientras duren las obras tendremos que convivir con las molestias esperando una mejora posterior.  

Historia apuntu batzuk

Bide ertzean dagoen etxe honek historia luzea bezain aberatsa dauka. Parrokiko eraikinari atxikia, oinarriak harkaitzean jarrita ditu. Aspaldi Igorreko marianista fraideen komentu etxea ere izan zan, eurek eroaten eben Igorreko eskola berrien ardurea 1925. urtean hasita. Oraingo jendeak ezagun dau Bibi sakristanea bertan bizi zala, beheko plantan.

Eraikinak honako honeek ditu: semisotanoa edo almazena; beheko planta, etxebizitza, gaur egun egoera penagarrian; lehen planta, parrokiko mailan dagoena, gaur egun parroki bulego, sakristia eta batzar gela dana, eta kamarea.

No hay comentarios: