Domekan Familia Ospakizuna

sábado, 11 de junio de 2016

Errogatibaren alde, errogatibaren aurka



Se acerca el día de la rogativa del valle de Arratia a Urkiola, este año el sábado 18 de junio, y queremos abrir un debate en nuestro blog sobre el apoyo o no desde la mancomunidad a la rogativa con el costo de los autobuses, al igual que se pagan en otras actividades o los ayuntamientos brindan con un barauskarria a la salida de la misa de las ermitas.

Hemos solicitado su explicación de su voto a una persona que apoyo la iniciativa, a otra persona que se manifestó en contra y  aun representante de Arratiako Eliza.
Las opiniones se publicarán en el blog, procurando un diálogo respetuoso a favor de la participación y trasparencia.


Arratiako Errogatibak Urkiolara bertan dagoz eta debate bat zabaldu gura dogu gure webgunean: errogatibak lagundu ala ez, beste ekintza batzuk laguntzen diran lez edota ermiten barauskarriak laguntzen diran lez.
Eritxia eskatu jako Mankomunidadean botazioan baietz esan eban bati, ezetz esan bati eta elizaren ordezkari bati.
Eritxiok, gure webgunean agertuko dira, eztabaida errespetuoso bat lortu gurean, gardentasuna eta partaidetza sustatuz.



Por que apoyamos la Rogativa de Urkiola

La rogativa de Urkiola es un acto que va más allá de lo meramente religioso y que se puede considerar como algo enraizado en nuestra sociedad. Todas y todos los Arratianos hemos oído historias de promesas que se realizaban al Santo y que se materializaban, generalmente con la peregrinación hasta el santuario de Urkiola y con alguna penitencia en su honor. 

Además, este acontecimiento va ligado a nuestra más enraizada mitología, a los cuentos, historias y leyendas como las relacionadas con “Mari-Anbotoko Dama”, las Lamiak o Basajaun, que nuestras amamas nos contaban las noches de invierno.

Al mismo tiempo, la rogativa conllevaba  la celebración de una romería que aglutinaba a gentes tanto del Valle de Arratia como del Duranguesado o de la zona más al sur de Bizkaia, como Otxandiano, Legutiano, etc., de donde surgían nuevas amistades que en ocasiones culminaban en boda. De ahí la tradición de la piedra a la que hay que dar vueltas para encontrar novio o novia y que ha sido inspiración de numerosas coplas (“Neska-zarrak joaten dira Urkiolara………..”).

Por lo tanto, opinamos que la festividad que se realiza en Urkiola el día de San Antonio es una fiesta que puede ser considerada como Cristiana pero que supera lo religioso y que durante siglos ha sido motivo de celebración dando rienda suelta a la imaginación de muchas y muchos Arratianos, siendo inspiración de versos, coplas, leyendas y cuentos,  formando así parte íntrinseca de nuestra cultura.

                        Miguel Angel Etxebarria, Preseidente de la Mancomunidad.



Por que no apoyamos la propuesta

Todavía no hemos recibido la respuesta con la explicación de su voto negativo de Beinat Anzola, alcalde de Igorre, solicitada hace días. En cuanto la recibamos la publicaremos en este mismo lugar.








Ermitak bai, errogatibak ere bai

Gure Arratian ohizkoa da auzune bateko santuaren ermitean, meza osaptu ostean, herriko udalak barauskarri edo pintxo baztuk opatzea. Sarritan alkatea bera ibilten da zinegotziekaz pintxoak banatzen eta auzokoekaz berbetan. Ez jako inori esjkatu mezatan egotea. Ohitura bat da, partaidetza sustatzen dauena eta auzo batzar askotan baino jende gehiago bazten dauena.

Errogatibaren kasuan, kristautasunaren aurreko ohitura bategaz egiten dogu bat. Jesu Kristo jaio orduko, bajoiazen arratiarrak Urkiolara, taldeka eta herrika. Oraintsu arte udalak bertaratuei barauskarria eskeiniz ere bai.

Ohitura honen alde autobus zerbitzua eskeintzea, bidetik kotxe piloa kentzea be suposatzen dau, eta aurtengo gai ekologikoagaz bat dator neurri hau.

Ona litzateke holako gauzak eztabiada `politikotik ataratzea. Tristea litzateke  gure bailarako politikoen eztabaidak gai honetan lotzea benetako arazoak zain dagozan bitartean eta ermiten barauskarriak inork eztabaidan jartzen ez dituan bitartean.

Niri musika tipo bat gustetan jat. Udalak beste musika mota bat sustatzeak ez nau larritzen. Gorra banitz be ondo ikusiko neuke. Ni gorra izan arren ez nintzateke musikaren aurka joango.

Jose Mari Kortazar

No hay comentarios: