Domekan Familia Ospakizuna

martes, 13 de diciembre de 2016

Domekan Igorren: agurra eta eskerrik asko Anes!



La parroquia de Andra Mari de Igorre despide a su cura Don Anastasio
Llegó a Igorre el año 1959, ordenado cura el 57



El domingo 18 de diciembre, a las 12:30, la parroquia de Andra Mari de Igorre despedirá a su cura Don Anastasio Azkarai tras casi 6 décadas en esta anteiglesia arratiana.

Anastasio nació en Forua y fue testigo del bombardeo de la villa foral, Gernika, vecina a su pueblo. Un hecho que le dejo marcado pero que no le gustaba recordar mucho. Hablaba más de su tiempo del seminario en Bergara y su desencuentro con el chocolate. Un atracón con el chocolate que le obsequió su familia en una visita le quitó el gusto por este manjar de los dioses.

Ordenado sacerdote y tras un fugaz paso por Kanala, llegó el año 1959 a Igorre, pueblo que le despide este domingo. Al llegar al pueblo, que no disponía de csa cural, tomo posada en una familia del pueblo. Aprovechando que Luis Etxebarria “Koipe” estaba en la mili ocupó su habitación y se hizo uno más de la familia.

Trabajo años como cartero y recadista en la empresa Ebay, y asistía todos los domingos al barrio de San Cristóbal donde una plaza en su nombre recuerda su paso por allí. No solo oficiaba la misa sino que trabajo duro en arreglar esta ermita hasta dejarla preciosa. No en vano se considera la cuna del actual Igorre.

Siempre que se le necesitaba estaba dispuesto a acudir a cualquier parroquia o ermita del valle, siempre respetando las directrices de la Iglesia de Arratia  y de sus párrocos. Pues aunque Igorre ha tenido muchos párrocos, su cura ha sido Anastasio, Anes.

En estos largos años ha conocido distintos modelos de Iglesia. Se amoldaba  a lo nuevo aunque no terminaba de entender todos los cambios de nuestro pueblo e Iglesia.

Su último disgusto, que le dejo varias noches sin dormir, fueron las pintadas en las puertas y paredes de la parroquia del mes de septiembre último. Al final su merma en la salud le ha llevado a optar por vivir en la residencia de sacerdotes de San Vicente, en Bilbao, donde seguirá recibiendo la visita de muchos amigos de Igorre.

La misa de agradecimiento del domingo esperamos que le ayude a endulzar el cáliz amargo de la despedida de su querido Igorre.

Foto: curas y voluntarias de Igorre y Arratia. Anastasio es el tercero por la izquierda, entre Itziar y José Luis (ya fallecido). La foto se tomó en el fuenral de Bibi, sacristana de Igorre durante muchos años.

No hay comentarios: