Domekan Familia Ospakizuna

domingo, 13 de febrero de 2022

San Valentín vuelve hoy a Zeanuri

 Este año la fiesta de San Valentín en Zeanuri viene con protocolo anti covid. Jendeak parte hartzeko aukera bakarra, domekan, otsailaren 13an, 11:30etako mezatan izango dau. Aurten ez da egongo barauskarririk, antolatzaileen esanetan. Prozesinoa bai egingo da parrokitik ermitara, meza ostean.

Bitartean 2020.eko jaiaren kronika eta bideoa errepasatu geinkez. Puedes consultar aquí esta original historia y la crónica del año 2020. Te esperamos el domingo, 13 de febrero, a las 11:30, en Eleizondo, Zeanuri.

FIESTA DE SAN VALENTÍN EN TORNO A LA ENCINA DE LA PIEDAD

Eleizondo (Zeanuri) volverá a celebrar con casi total normalidad, pero sin el tradicional “barasukarri”,

 

 

El domingo, 13 de febrero —víspera de san Valentín—, se celebrará la fiesta en honor a San Valentín, en la barriada de Eleizondo, en Zeanuri (Bizkaia). El año pasado, debido al COVID-19, los vecinos de la barriada de Eleziondo, celebararon la fiesta de forma privada, para evitar las aglomeraciones de gente de otros años, pero este año volverán a la la casi total normalidad, ya que no se habrá el tradicional “barauskarri”.

La fiesta de San Valentín es una celebración modesta, pero al mismo tiempo singular y entrañable. El programa de actos se inicia a las 11:30 del mediodía, con una misa en la parroquia de Andra Mari, que se halla a escasos 50 metros de la ermita de la Piedad; seguidamente, se realizará el traslado en procesión de la imagen de San Valentín desde la parroquia a la ermita de la Piedad, donde permanecerá hasta el próximo año. A continuación, a las 12:15, se procederá al acto de medición de la encina, sita frente a la ermita; tras la medición y la firma del acta, la mayordoma de este año –Irantzu Arana—, pasará el libro de actas y las llaves de la ermita a la mayordoma del próximo año—Rosi Ipiñazar—. Este año no  se repartirá entre los asistentes el barauskarria, un tentempié consistente en tocino, pamitxa y vino. Todos estos actos se desarrollarán en un ambiente animado por los txistularis y bertsolaris del municipio arratiano.

 

La medición de la encina

En el programa llama la atención el curioso acto de la medición de la encina. Se trata de una tradición que se remonta al año 1959, y que año tras año se ha ido repitiendo el mismo día de San Valentín o el día en el que se celebra la fiesta.

Como apunta el vecinoPedro Lejarza, “la actual encina de la Piedad es un ejemplar que sustituyó a otra que existía anteriormente en el mismo lugar. Se plantó en el año 1958; la trajeron Guillermo y Marcos, del caserío Zutzute, en un carro tirado por una yunta de vacas desde el monte Eleizbaso y la plantaron junto con los demás vecinos de la barriada. Los años siguientes, y en medio del ambiente festivo de las celebraciones San Valentín, lo medían para comprobar cuánto había crecido; de la medición se encargaba Ceferino Lejarreta(), —prestigioso tasador de montes—, y tras medirlo se daban por concluidas  las fiestas. En los últimos años, a medida que fallecían nuestros mayores, la tradición ha ido perdiendo fuerza, hasta que el año 2007 nos dimos cuenta que no lo podíamos dejar desaparecer”.

Los vecinos de Eleizondo comenzaron a indagar en la tradición y encontraron datos en los cuadernos de tasación de Ceferino Lejarreta: “en los cuadernos de tasación de montes de Ceferino hemos comprobado que la primera medición se realizó el año 1959,  año en el que escribió la siguiente anotación: La medida de la encina de la Piedad, en los años medidos. Grueso a la altura de 1,50: 0,18. Las anotaciones continúan en los años posteriores.

La última medición de la que tenemos constancia la realizó Cándido Intxaurraga(); en su casa hemos encontrado un papel con la siguiente anotación: Piedadeko artea. 99-2-14. a 1,50 circunf.: 1,50.

Los vecinos de Eleizondo han decidido continuar con esta tradición que comenzaron sus antepasados, y ya el año 2008, tratando de dar un cierto carácter oficial al acto, abrieron un libro de actas donde firman el mayordomo, el secretario y la persona encargada de medir la encina.

El año 2009, fue el hijo de Ceferino Lejarreta, Gregorio Lejarreta (+), quien se encargó de medir la encina hasta el año 2015, año en que falleció. En el año 2016 Igor Intxaurraga cogió el testigo de Gregorio Lejarreta, y él es quien se encargue de la medición de la encina.

El año 2021 la encina midió 190,50 cm. ¿Cuánto medirá este año?

 

Más información: - Pedro   Lejarza: 628339480

 

FIESTA DE SAN VALENTÍN = PROGRAMA, 13  DE FEBRERO

- 11:30:  * MISA EN LA PARROQUIA.

* TRAS LA MISA, SE TRASLADARÁ EN PROCESIÓN  AL SANTO DESDE LA PARROQUIA A LA ERMITA DE LA PIEDAD, DONDE PERMANECERÁ HASTA EL PRÓXIMO AÑO.

 

- 12:15: * MEDICIÓN DE LA ENCINA (este año será la 64 edición que se repite esta tradición).

* TRASPASO DEL LIBRO DE ACTAS Y DE LAS LLAVES DE LA ERMITA AL MAYORDOMO DEL PRÓXIMO AÑO.

 

La fiesta estará amenizada por los bertsolaris y por los txistularis del municipio.


Ia-ia normaltasun osoz ospatuko dabe San Balendin jaia Eleizondon (Zeanuri), zezeilaren 13an

64 urte beteko dauz artea neutzearen tradizinoak

Domekan, zezeialaren 13an —San Balendin bezpera —, San Balendinen omenezko jaia ospatuko da Zeanuriko Eleizondo auzunean (Bizkaia). Igaz, COVID-19a zala eta, Eleizondo auzuneko bizilagunek jaia era pribatuan ospatu eben, beste urte batzuetako jende pilaketak saihesteko eta aurten ia-ia normaltasunera itzuliko dira, baina barauskarri barik.

Jaia ospatzeko egitarau apala, baina, aldi berean bitxia antolatu dabe eleizondotarrek: 11:30ean mezea izango da Andra Mari parrokian; meza ostean, San Balendinen irudia parrokiatik 50 bat metrora dagoan ermitara eroango dabe prozesinoan, datorren urtera arte bertan ixteko.  Jarraian ermitearen aurreko artearen neurketeari ekingo deutsie eta neurketearen akta sinatu eta gero, aurtengo maiordomoak —Irantzu Aranak—, datorren urtekoari —Rosi Ipiñazarri— agiri-liburua eta ermitearen giltzea pasatuko deutsoz. Beste urte batzuetan, ostean barauskarria —urdaia, pamitxea eta ardaoa— banatzen izan da bertara hurreratzen diranen artean, baina COVI-19a dala eta aurten ez da barauskarrik egongo. Ekintza horreek herriko  txistularien eta bertsolarirn kantuen artean burutuko dira.

 

Egitarau honetan aitagarria da orain dala hirurogeta lau urte eleizondotarrek hasi eben eta orain dala hamase urte —aldi batean bertan behera itxita egon ostean— berreskuratu eta ofizialtasuna emon gura izan eutsien ekintzea: Piedadeko artearen neurketea.

Artearen neurketea

Pedro Lejarza eleizondotarraren arabera, “Piedadearen aurrean dagoan artea, lehenago leku berean egoan beste baten ordezkoa da; 1958 urtean landatu eben gure aurrekoek. Hurrengo urteetan, San Balendin egunean edota San Balendin eguna ospatzen zan domekan —gonbit egunean— batzuetan bazkalostean, eta beste batzuetan afalostean, jai giroan, bolanderak botaz, bertsoak abestuz..., artea neurtu egiten eben. Neurtzeaz Gorordo baserriko Zeferino Lejarreta(+) arduratzen zan. Eta neurtu ostean,  jaia amaitutzat emoten zan. Zeferinoren koadernoetan lehen urteetako neurketen zehetasunak aurkitu doguz; lehenengo neurketea 1959koa da, eta zera irakurri daiteke bertan: La medida de la encina de la Piedad, en los años medidos. Grueso a la altura de 1,50: 0,18.

            Tradizino hau apurka-apurka galdu egin zan eta azken neurketea, Kandido Intxaurragak (+) egin eban 1999an; papertxo batean zera idatzi eban: Piedadeko artea. 99-2-14. a 1,50 circunf.: 1,50”.


Aurrekoek hasitako ohiturea ez dabe galtzen itxi gura eleizondotarrek, eta Pedro Lejarzak dinoanez, “2007an neurtzen hasi ginan barriro, eta 2008an neurtzeaz gainera, agiri-liburua zabaldu genduan, bertan neurtzaileak, maiordomoak eta idazkariak sinatuz. 2008an, Piedadeko artearen neurketea hasi zanetik 50 urte betetzen ziranez, ofizialtasuna emon gura izan geuntsan ohitura bitxi honeri, aurrerantzean be jarraipena izan daian. Gainera, zuhaitzari neurri hartzeaz Zeferino Lejarretaren semea, Gregorio Lejarreta (+) aurduratu izan da 2105era arte. Gregorio 2015ean hil egin zan eta 2016an Gregorioren lekukoa Igor Intxaurraga eleizondotarrak hartu eban. Aurrerantzean bera izango da neurtzailea.” 

Igaz  arteari hartutako neurria honako hau izan zan: 189,70 cm-ko perimetroa 150 cm-ko altueran. Zein izango ete da aurtengo neurria?

             Informazino gehiago: - Pedro Lejarza: 628339480

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ZEZEILAREN 16ko SAN BALENDIN JAIAREN  EGITARAUA

- 11:30ean:  * MEZEA, PARROKIAN.

* MEZA OSTEAN SAN BALENDIN-EN IRUDIA PARROKIATIK PIEDADEKO ERMITARA PROZESINOAN EROANGO DA.

 

- 12:15ean: * PIEDADEKO ARTEAREN NEURKETEA (ohitura honen 64.  urtea beteko da aurten)

 * DATORREN URTEKO MAOIORDOMOARI AGIRI- LIBURUA ETA ERMITAKO GILTZAK PASATZEA.

 

Herriko  txistulariek eta bertsolariek alaituko dabe giroa.

 

 

 

 



Crónica 2020 kronikea

Los vecinos de Eleizondo celebran este domingo la fiesta con celebración de la palabra, procesión y música, escribe Iker Ugarte en DEIA.Video de Inocencio Goikuria.

La barriada de Eleizondo, en la localidad de Zeanuri celebrará el próximo día 16 una de las fiestas más especiales de todo el valle de Arratia. Se trata de la festividad en honor a San Valentín. Celebración de la palabra o ADAP, procesión con la talla del santo, barauskarria o almuerzo y cómo no, la medición de la encina ubicada justo al lado de la ermita de la Piedad son los ingredientes con los que cocinan esta peculiar tradición las vecinas y vecinos de Eleizondo.




La edición de este año es más especial si cabe, ya que la tradición pasa la cifra de los 60 años para cumplir uno más, desde que en 1959 se empezara a realizar la medición del árbol. Esta curiosa costumbre tiene su aquel, y tal y como cuentan desde la propia barriada, “la actual encina de la Piedad es un ejemplar que sustituyó a otra que existía anteriormente en el mismo lugar. Se plantó en el año 1958 y la trajeron Guillermo y Marcos, del caserío Zutzute, en un carro tirado por una yunta de vacas desde el monte Eleizbaso y la plantaron junto con los demás vecinos de la barriada”.

Una vez plantada la nueva encina, la cosa era sí iba a ser capaz de agarrarse bien a la tierra y seguir creciendo, como lo ha hecho esta celebración. Así, los años siguientes, y “en medio del ambiente festivo de las celebraciones San Valentín, lo medían para comprobar cuánto había crecido”. El año 2018 la encina midió 189,5 centímetros, 0,5 más que en el 2017.

De esas primeras mediciones se encargaba Ceferino Lejarreta. La fiesta terminaba cuando procedían a medir la encina. Como a veces pasa, por desgracia, “a medida que fallecían nuestros mayores, la tradición ha ido perdiendo fuerza, hasta que el año 2007 nos dimos cuenta que no lo podíamos dejar desaparecer”, explican. Así que decidieron darle un empujón a esta vieja costumbre, y con el objetivo de “dar un cierto carácter oficial al acto”, abrieron un libro de actas donde firman el mayordomo, el secretario y la persona encargada de medir la encina.

Mayordomo 

Es sin duda otra de las figuras curiosas en esta celebración. La persona mayordoma, que se encarga de firmar este acta y guarda también las llaves de la ermita y el libro. Este año, Gabriel Herreros -mayordomo en 2019- pasará este libro, las llaves y, el testigo (mayordomo) a Xabier Intxaurraga . La otra figura del día, siempre con permiso del santo, es la persona encarga de medir el contorno de la encima. Desde 2016, este honor recae en las manos de Igor Intxaurraga. En el 2009, fue Gregorio Lejarreta, hijo de Ceferino -primer medidor- quien lo hacía, hasta su fallecimiento en 2015.

El día comenzará a las 11.30, con la celebración de la palabra o ADAP en la parroquia de Andra Mari. Desde allí, se partirá en procesión con la talla de San Valentín hasta la ermita de la Piedad, situada a escasos metros de la iglesia. A las 12.15 se procederá al acto de medición de la encina y una vez concluidos los actos protocolarios del día, se servirá un rico barauskarria, un tentempié que calentará los estómagos de los presentes con tocino, pamitxa y vino. Como de costumbre, se contará con la participación de bertsolaris (Arkaitz Estiballes) y txistularis del municipio.


Artea neurtuko dabe Zeanuriko Eleizondon



Zezeilaren 16an, San Balendin jaien barruan, artea neurtuko dabe, ohitureak agintzen dauen legez, urtetik urtera zenbat hazi dan jakiteko. 1958an ekin eutsien zeregin horri eta, beraz, 60 urte baino gehiago bete ditue horretan. Tarte batez ez eben neurketarik egin, baina orain dala hamabi urte berreskuratu eben tradizinoa. Aurten be, egitarau apala eta, era berean, bitxia atondu dabe eleizondotarrek.

San Balendin egunaren osteko domekan alkartuko dira nahi daben zeanuriztar eta bisitari guztiak, urteroko tradizinoa barritzeko. Eleizondo auzoan, Piedadearen ermitearen atzeko aldean dago artea. Horren aurretik, 11:30ean berbearen ospakizuna izango da Andra Mari parrokian eta, ondoren, San Balendinen irudia parrokiatik 50 bat metrora dagoan ermitara eroango dabe prozesinoan, datorren urtera arte bertan ixteko, eta jarraian ermitearen aurreko artearen neurketeari ekingo deutsie.

Neurketearen aktea sinatu eta gero, aurtengo maiordomoak —Gabriel Herrerosek—, datorren urtekoari —Xabier Intxaurragari— agiri-liburua eta ermitearen giltzea pasauko deutsoz. Ostean, barauskarria —urdaia, pamitxea eta ardaoa— banatuko da bertara hurreratzen diranen artean. Ekintza horreek herriko txistularien eta Arkaitz Estiballes bertsolarien kantuen artean burutuko dira.

Ainara Ipiñazarren arabera, Piedadearen aurrean dagoan artea, lehenago leku berean egoan beste baten ordezkoa da; 1958 urtean landatu eben gure aurrekoek. Hurrengo urteetan, San Balendin egunean edota San Balendin eguna ospatzen zan domekan, jai giroan, bolanderak botaz, bertsoak abestuz... artea neurtu egiten eben. Neurtzeaz Gorordo baserriko Zeferino Lejarreta zana arduratzen zan. Zeferinoren koadernoetan lehen urteetako neurketen zehetasunak dagoz: Lehenengo neurketea 1959koa da, eta zera irakurri daiteke bertan: La medida de la encina de la Piedad, en los años medidos. Grueso a la altura de 1,50: 0,18.

Tradizino hau apurka-apurka galdu egin zan eta azken neurketea, Kandido Intxaurraga zanak egin eban 1999an; papeltxu baten zera idatzi eban: Piedadeko artea. 99-2-14. a 1,50 circunf.: 1,50. Aurrekoek hasitako ohiturea ez dabe galtzen itxi gura eleizondotarrek, eta Ainara Ipiñazarrek dinoanez, 2007an neurtzen hasi ginan barriro, eta 2008an neurtzeaz ganera, agiri-liburua zabaldu genduan, bertan neurtzaileak, maiordomoak eta idazkariak sinatzen dabe. Gaur egun, Igor Intxaurraga da neurtzailea.

Ospakizun honen ganeko informazinoa eta argazkiak Jon Urutxurtuk emon deuskuz.

 

No hay comentarios: